sábado, 19 de noviembre de 2016

PPK se aleja de Puno

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: redes
Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo la confianza de Puno para llegar al sillón presidencial, y en sus primeros cien días de gobierno parece haberse olvidado de sus promesas de poner al margen a su vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo, en la demarcación territorial entre las regiones Puno y Moquegua; y la pronta ejecución de las plantas de tratamientos de aguas residuales.

El pueblo de Puno, guardando su camiseta de izquierda, le tendió la mano: como a un paisano, como a un hijo. Por eso también, lo recibió con mucha esperanza en su primera actividad en el interior del país como presidente de la República.

Sin embargo, a un mes de la finalización del año, la región Puno siente que otra vez fue engañada y será postergada en el quinquenio de gobierno de Peruanos Por el Kambio. Por ello, las organizaciones aseguraron su participación en el paro de 48 horas del próximo 22 y 23 de noviembre contra el gobierno de Kuczynski, reclamando una compensación por las aguas que se quieren represar para Paltiture, proyecto hídrico que favorecerá a Arequipa y Moquegua; y la necesidad de la construcción de las plantas de tratamiento.

El gobierno no debe poner oídos sordos a esta trascendental llamada de atención procedente del pueblo puneño.  Se hicieron promesas que no se cumplieron y eso es el caldo de cultivo para la desconfianza que hay entre la sociedad civil frente a las autoridades. Si PPK no respeta los compromisos, el pueblo de Puno va a salir a las calles.


Grobercutipa@gmal.com

Puno: Se busca prefecto(a)


Por Grober Cutipa Huarcaya



Foto: Redes
Puno, necesita un prefecto (a) que, siendo de Peruanos por el Kambio, al mismo tiempo sea concertador y que apoye la gobernabilidad de la región. Sin embargo, hasta el momento Perpetua Taca, en el primer mes de su juramentación en el cargo, no cumple con ese trabajo, y se esconde para declarar a la prensa.

Hace años, los prefectos: Luis Dueñas Peralta, Víctor Urviola Garrido y el último René Calcín  tenían facultades políticas amplias y gozaban de prestigio y aceptación en la comunidad puneña. Hasta tal punto que la policía coordinaba intervenciones en conflictos con esas autoridades. Eran los representantes de confianza del mandatario de la Nación, tenían comunicación directa con él y con los ministros de Estado. Su influencia era tal que podían sugerir cambio de los directores de Organismos Públicos Descentralizados (OPDs); y merecían aprecio de los tenientes gobernadores de las comunidades.

En muchas ocasiones, las disposiciones de los prefectos son determinantes, sobre todo en conflictos sociales, como acaecidos en Orurillo con la minera Solex del Perú, donde la prefecta regional Taca: ni siquiera ha llamado al diálogo a ambas partes; y seguro mal informa al presidente de la República sobre la real situación del caso Paltiture, ya que Kuczynski, acusó al gobernador y alcalde de Puno por entorpecer proyecto Tía María, al no permitir construcción de esa represa.

En definitiva, Puno al carecer de un parlamentario oficialista, el prefecto regional tiene que ser: “la voz de la región altiplánica con el Presidente y el Consejo de Ministros”, pero Perpetua no cumple ese papel; por tanto se busca: ¡Nuevo prefecto(a)!

grobercutipa@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2016

Puno, festeja su genocidio

Por Grober Cutipa Huarcaya




Foto: redes
Manqu Qhapaq y Mama Ocllo, emergieron del lago Titiqaqa y fueron recibidos en el poblado de Puñuy, ahora ciudad de Puno. En el Virreynato, los hermanos Salcedo explotaron la mina de Layqa quta, y se convirtieron en los hombres más ricos de América. Esto causó la envidia de otros españoles, quienes los acusaron de sediciosos; por lo que el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, “Conde de Lemos”, ordenó el asesinato de José Salcedo y destierro de Gaspar Salcedo; así como la quema del pueblo de San Luis de Alba y su traslado al poblado de Puñuy.  

En ese sentido, el 4 de noviembre no se festeja la fundación de Puno, sino la quema (genocidio) de la ciudad de San Luis de Alva y el traslado de sus habitantes al  poblado de Puñuy- Puno. Por ello, se hace necesario cambiar la fecha de “onomástico” para otro día, como el 21 de junio “Año Nuevo Andino”, y cambiar el escudo español que usa la Municipalidad Provincial de Puno, por uno más originario.

Así también, Cuzco festejaba su fundación española, cada 23 de marzo de cada año, como re-valorando las matanzas y saqueo del oro de los inkas por Francisco Pizarro en 1534. Pero, el alcalde Daniel Estrada, cambió la celebración del aniversario de Cuzco para el Inti Raymi— 24 de junio. Además, reemplazó el escudo impuesto por la corona española, por el emblema de la imagen del Sol dorado en representación del objeto de poder que se encontraba en el Quricancha.


Escudo de Puno

Escudo actual Cuzco



Escudo antiguo de Cuzco que fue dejado de lado.

grobercutipa@gmail.com