jueves, 18 de enero de 2018

Obispas y sacerdotisas en la Iglesia Católica

Por Grober Cutipa Huarcaya

Teresa de Calcuta
Foto: redes

En los últimos 50 años, el aporte de la mujer ha transformando el mundo, pero la Iglesia Católica persiste en negarles igualdad con los varones en su organización, impidiendo que accedan al sacerdocio y a la jerarquía.

Los motivos de esta injusticia se remontan a  la creación de la mujer como un ser inferior que el varón (Génesis 2): “Eva fue tomada de una costilla de Adán”; también (Génesis 3): condena a la mujer como “pecadora del Paraíso Terrenal, al haber sido tentada por Satanás para comer la manzana”; y en (Juan 8): una mujer fue descubierta cometiendo adulterio y según la ley de Moisés había que matarla apedreándola y como los fariseos eran machistas dejaron que el amante escape y sólo llevaron a la dama.

Actualmente, el papel de la mujer en la iglesia se traduce en “monjas”, cuya tarea es  ayudar a la comunidad y las de clausura se dedican enteramente a Dios; sin embargo están prohibidas de celebrar misas, realizar bautizos o escuchar confesiones.

Por eso la Iglesia Católica tiene deudas frente a la mujer y ahora es tiempo de hacer justicia, opina el padre Luis Sambrano Rojas, quien  anuncia que con el tiempo habrá mujeres que accedan al sacerdocio;  después de las Cismas en la Iglesia Católica: la Iglesia Luterana ya tiene obispas.


La iglesia debe ser como un fermento para ayudar a cambiar el mundo, admitiendo sacerdotisas,  dejando de ser repetidora de las acciones de los políticos que no respetan los derechos de la mujer. 




Además escuche el reportaje radial sobre el mismo tema: