sábado, 8 de marzo de 2014

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER PUNO

Silvia Carreón Chicata, era una joven sencilla, tierna y sumamente aplicada en sus estudios en la universidad. En el año 2010,  en su tierra Lampa, el candidato por el movimiento político RAICES, Juan Luque la invitó para formar parte de la lista de candidatos como consejera joven; pero  Ella tuvo miedo, mucho miedo de ingresar a la política.

Posteriormente, Silvia Carreón, fue elegida consejera. Así, ese año, en todo el país de cada 100 concejales fueron electos: 72 consejeros y tan sólo 28 consejeras. Así mismo, 95.4% de varones fueron elegidos alcaldes provinciales  y sólo 4.6%  alcaldesas. Igualmente, de cada 100 regidurías distritales: 72 fueron varones y 28 mujeres. Frente a esta realidad  el encargado de la Unidad Regional de Enlace del Jurado Naciones de Elecciones-Puno, Francisco Cuentas Barraza, afirma que los movimientos políticos cumplieron con la cuota de género del 30%; pero colocaron a las mujeres en los últimos lugares en la lista de candidatos.



Para la Elecciones Municipales y Regionales 2014, el reto de las organizaciones de mujeres de la región Puno: Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala, Federación Departamental de Mujeres Campesinas, junto a ONGs que trabajan el tema de género es: colocar 10 alcaldesas, de los 109 distritos. La representante del movimiento Manuela Ramos, Verónica Gálvez, plantea que: aparte de cumplirse la cuota de género, la distribución de candidatos sea intercalada: “si el candidato para alcalde es mujer para primer regidor que sea varón”.

Según un sondeo de opinión realizada a mujeres que participaron en el programa Entretejiendo en Puno: el machismo de los padres, que desde muy pequeñas educan a sus hijas a ser hogareñas; miedo a enfrentar las críticas, temor a las amenazas, desconfianza de su capacidad, exceso de trabajo en el hogar, incomprensión del esposo  y falta de dinero para la campaña: son los principales motivos por los cuales las mujeres tienen temor de participar en la política. Sin embargo, Zumilda Arrátia Maquera de la provincia de Yunyugo, considera que las mujeres pueden ser buenas alcaldesas, porque en la casa ponen orden,  cariño y amor; así también servirán a su pueblo.


Nunca las mujeres  deben ser relegadas como relleno en las listas de candidatos al Gobierno Regional, a las municipalidades provinciales y distritales: hermanas atrévanse a encabezar las listas para las alcaldías y a la presidencia regional, dijo Juana Ñaupa, lideresa del distrito de  Asillo, provincia de   Azangaro, quien asegura que la mujer puede administrar muy bien los dineros del pueblo, pues en la casa sabe manejar y medir el dinero de la familia.
 
Los posibles candidatos a la presidencia regional: Juan Luque, Lucio Avila, Alberto Quintanilla, Walter Aduviri, Orlando Arapa, Jaime Álvarez, Willman Andía, Alexander Flores, Luis Butrón, entre otros, con esta investigación de Pachamama Radio saben que nuestra hermanas ya están empoderadas, su participación en la lista de candidatos y su voto será decisiva para llegar al Gobierno Regional y municipalidades provinciales y distritales. Y con la fuerza de Bartolina Sisa y Manuela Copa Condori están surgiendo lideresas que seguirán el camino abierto por La brasileña Dilma Rouseff, la argentina Cristina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla y la chilena Michelet Bachelet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario