jueves, 24 de julio de 2014

Puno: candidatos de izquierda



Fotos: Internet

La mayoría de los puneños.
Optaron por Keiko Fujimori y no por Ollanta Humala.
Rechazan presidentes como el cubano Fidel Castro o el boliviano Evo Morales. 
David Jiménez, Hernán Fuentes y Mauricio Rodríguez, llegaron al sillón regional de Puno como personas de derechas. ¡Falso! Aprovecharon que muchas campañas de partidos de izquierdas se realizaron  como si sus electores fueran de derechas: repartían sacos de arroz, cajas de cerveza, camisetas y gaseosas.

Así, la inversión millonaria para la compra de votos para la elección del nuevo presidente regional no funcionará, como ha ocurrido en las últimas tres elecciones, donde surgieron los casi “Outsider”, con poca organización partidaria y nula entrega de dádivas. La gran inversión y movilización desmesurada de portátiles, será percibida inconscientemente por la población electoral como dotes de “Goliat” con usos y costumbres de los partidos de derecha, y escogerán para que lo enfrente a “David”, un pastor de izquierdas.


Pero, este David, deberá trabajar el voto cruzado para pasar a segunda vuelta, los goliats suelen tener las mejores planchas provinciales y distritales, donde se pierde la ideología de derechas e izquierdas y se vota por el mejor vecino y muchas veces, por el más “Regalón” que hipoteca la municipalidad. Allí también los candidatos regionales millonarios (goliats) inyectarán recursos, para asegurar la primera vuelta, porque la segunda vuelta será una guerra ideológica, de debate y tendrán todas de perder.

En la campaña del 2010, los asesores de Juan Luque, sin querer, lo perfilaron como un exitoso empresario y rector de una universidad privada, por tanto “Un candidato de derecha”, que empleaba la misma guerra sucia de los partidos neoliberales nacionales (a pesar de su rostro indígena). Mientras, Mauricio Rodríguez se presentó como niño huérfano venido de Carabaya y de izquierda moderna. Como dice Daniel Eskibel: “Las personas de izquierdas son, decididamente, diferentes a las de derechas. Más vale tenerlo en cuenta, para planificar una campaña política”.

Por Grober Cutipa
Publicado en el Diario CORREO
Inicio de la campaña electoral 


El bajo salario que perciben nuestros profesores les obliga a “Cachulearse”

Sueldo de maestros
Maestro, José Antonio Encinas


—Así que usted, quiere asumir la dirección del centro escolar 881. ¿Cuánto será tu sueldo? — dijo con sorna el prefecto Eleuterio Ponce, al recibir en su despacho al normalista José Antonio Encinas.
—Bueno, 100 solcitos—repuso con tranquilidad, cuando llegó de Lima, después de haber estudiado en la normal de Lima.
—Así son pues los de Lima. Un “profesorcillo”, va ganar más que un prefecto. A mi apenas me pagan 40 soles. ¡Que injusticia!

En 1907, el maestro José Antonio Encinas, dejó de lado el Plan de Estudios memorístico y alienante enviado por la oligarquía de Lima, e implementó por primera vez el Proyecto Educativo Regional y Local en la Escuela Nueva 881 de Puno, donde los niños surgieron  investigadores y creativos como Gamaliel Churata, Emilio Padilla  Romero, Inocencio Mamani y otros. Pero ese cambio fue saboteado  por los terratenientes de esa época. Ahora, su propuesta sigue vigente con el Proyecto Curricular Regional, en el nuevo Sistema Curricular Nacional y en los currículos escolares de varios países del mundo. ¿Cómo lo hizo? Dedicándose a tiempo completo al apostolado del magisterio: «Después de las clases, me quedo trabajando con el inspector Mac Knight. Yo soy el mecanógrafo para publicar los libros que sacamos en mimeógrafos para los profesores de todo el departamento», nos cuenta nuestro  “Maestro de maestros” en su Libro Escuela Nueva.  
Escuela de Santa Rosa de Yanaque, tierra donde pasó su niñez el maestro José Antonio Encinas.  


La educación pública en el Perú seguirá atrasada, pues el bajo salario que perciben nuestros profesores les obliga a “Cachulearse” realizando otras labores (dictan clases  en academias, son taxistas y comerciantes) y no les alcanza el tiempo para capacitarse y preparar sus clases adecuadamente.

No puede ser posible que un ingeniero civil tenga más ingresos que un maestro. El primero puede ejecutar una carretera que servirá para 30 años y llevará desarrollo a los pueblos; mientras el maestro construye el futuro de la nación, al educar a los niños —esas mentes que nos sacaran del subdesarrollo—. Varios docentes contratados han renunciado por bajos  sueldos en las zonas altas, ya que trasladarse a la ciudad y retornar les demanda una inversión económica que no es cubierta con el salario de 1,2000 nuevos soles mensuales. 

Un sueldo, "Holgado” de 4,500 nuevos soles (como debe ser) permitirá a nuestros maestros dedicar día y noche a la educación de los niños", como nos recuerda el maestro José Antonio Encinas: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”.


Grober Cutipa
Publicado en el diario Correo 
En homenaje al Día del Maestro

Agrobanco: abandonó pequeños agricultores

Crédito agrario.


Ahora que se habla del crecimiento del país. “Un día me acerqué a las oficinas de Agrobanco y un funcionario me dijo con amabilidad que no dan préstamos a los parceleros, ofreciéndome las disculpas del caso, porque no contaba con títulos de propiedad saneados y por la inseguridad de la recuperación de la plata”, me contó en aymara el jilata Vicente, un pequeño agricultor del distrito de Acora.

Decepcionado volvió a su comunidad y cuando llegó a su casa, le esperaba un joven montado en una moto: “Vengo del Banco para darle el crédito que necesitas para mejorar tu ganado”. Pensó que era de Agrobanco, Pero, no: “Soy analista de la Caja los Andes”, le indicó.  Así, las cajas municipales y rurales, cooperativas de ahorros y otras entidades financieras han entendido la necesidad de los pequeños parceleros y están trabajando para el desarrollo del agro puneño.

Entonces, el prejuicio de Agrobanco: “Al pequeño agricultor  no hay que darle crédito, después puede pedir condonación”, ya no tiene sentido. ¿O será una justificación para abandonar a este sector de la población? Desde que Alberto Fujimori liquidó el Banco Agrario, los hombres del campo de las comunidades de Puno, no han recibido créditos de Agrobanco, que se ha convertido en una entidad financiera elitista al apoyar a grandes agricultores costeños.

"Le doy gracias a la Caja los Andes, Caja Arequipa, Edifycar y Cooperativa de Ahorros San Salvador… Esos bancos me han dado préstamos, para engorde de ganado y para sembrar alfalfa, y ahora para implementar mi fábrica de quesos”, agrega, Vicente. Ojalá Agrobanco, voltee la mirada a los que más necesitan.

Grober Cutipa

Publicado en el Diario Correo
En homenaje al Día del Agricultor