jueves, 24 de julio de 2014

El bajo salario que perciben nuestros profesores les obliga a “Cachulearse”

Sueldo de maestros
Maestro, José Antonio Encinas


—Así que usted, quiere asumir la dirección del centro escolar 881. ¿Cuánto será tu sueldo? — dijo con sorna el prefecto Eleuterio Ponce, al recibir en su despacho al normalista José Antonio Encinas.
—Bueno, 100 solcitos—repuso con tranquilidad, cuando llegó de Lima, después de haber estudiado en la normal de Lima.
—Así son pues los de Lima. Un “profesorcillo”, va ganar más que un prefecto. A mi apenas me pagan 40 soles. ¡Que injusticia!

En 1907, el maestro José Antonio Encinas, dejó de lado el Plan de Estudios memorístico y alienante enviado por la oligarquía de Lima, e implementó por primera vez el Proyecto Educativo Regional y Local en la Escuela Nueva 881 de Puno, donde los niños surgieron  investigadores y creativos como Gamaliel Churata, Emilio Padilla  Romero, Inocencio Mamani y otros. Pero ese cambio fue saboteado  por los terratenientes de esa época. Ahora, su propuesta sigue vigente con el Proyecto Curricular Regional, en el nuevo Sistema Curricular Nacional y en los currículos escolares de varios países del mundo. ¿Cómo lo hizo? Dedicándose a tiempo completo al apostolado del magisterio: «Después de las clases, me quedo trabajando con el inspector Mac Knight. Yo soy el mecanógrafo para publicar los libros que sacamos en mimeógrafos para los profesores de todo el departamento», nos cuenta nuestro  “Maestro de maestros” en su Libro Escuela Nueva.  
Escuela de Santa Rosa de Yanaque, tierra donde pasó su niñez el maestro José Antonio Encinas.  


La educación pública en el Perú seguirá atrasada, pues el bajo salario que perciben nuestros profesores les obliga a “Cachulearse” realizando otras labores (dictan clases  en academias, son taxistas y comerciantes) y no les alcanza el tiempo para capacitarse y preparar sus clases adecuadamente.

No puede ser posible que un ingeniero civil tenga más ingresos que un maestro. El primero puede ejecutar una carretera que servirá para 30 años y llevará desarrollo a los pueblos; mientras el maestro construye el futuro de la nación, al educar a los niños —esas mentes que nos sacaran del subdesarrollo—. Varios docentes contratados han renunciado por bajos  sueldos en las zonas altas, ya que trasladarse a la ciudad y retornar les demanda una inversión económica que no es cubierta con el salario de 1,2000 nuevos soles mensuales. 

Un sueldo, "Holgado” de 4,500 nuevos soles (como debe ser) permitirá a nuestros maestros dedicar día y noche a la educación de los niños", como nos recuerda el maestro José Antonio Encinas: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”.


Grober Cutipa
Publicado en el diario Correo 
En homenaje al Día del Maestro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario