miércoles, 15 de abril de 2015

Nietos de Pedro Vilcapaza


En la campaña electoral, todos los candidatos a la Municipalidad Provincial de Azángaro, para ganar votos se autodenominaron “nietos legítimos” del general Pedro Vilcapaza. Y uno de los nietos, Isidro Solórzano Pinaya, salió electo alcalde. ¿Qué tareas tiene que cumplir?

1. Distritalizar el centro poblado de Moro Orqo, tierra donde “Salqa Puma” nació, vivió y organizó la rebelión que hizo temblar el virreinato del Perú. Este caro anhelo de los pobladores de esta zona, debe ser respaldado por el Gobierno Regional, toda vez que por la lejanía en que se encuentra no es atendido adecuadamente por los gobiernos locales.

2. Restaurar el gran cuartel general de Moro Orqo, para convertirlo en atractivo turístico: histórico e místico. Se debe reconstruir: las torres de vigilancia,  el comando general, las murallas donde existían almenas con huecos defensivos, los almacenes, los centros logísticos y las escalinatas de acceso difícil que confundía al enemigo. Y, en la víspera de la inmolación de Pedro Vilcapaza podremos presenciar en vivo las “señales de humo” para contraatacar  a los españoles.

3. Realizar un proyecto de película de Pedro Vilcapaza  en largometraje, realizado por profesionales del país y a nivel internacional, con un presupuesto superior a seis millones de nuevos soles, financiado por la Municipalidad provincial de Azángaro; donde se revisará la historia de la gran revolución social e independentista de fines del siglo XVIII, con la participación de las organizaciones agrarias  y comunidades. El guión, escrito por un cineasta de prestigio, será validado por un grupo de historiadores, antes de la filmación.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué una película cuesta tanto? El cine es idioma universal, su influencia es en la conciencia del mundo; por tanto es una obra de incalculable valor, superior a cualquier proyecto de infraestructura.

Sí, Isidro Solórzano Pinaya, cumple con estas tres obras. El general Pedro Vilcapaza y su pueblo le darán fuerzas.

Grober Cutipa

Publicado en el diario Correo
09/04/15 





sábado, 11 de abril de 2015

Guerra del cemento en Puno

Con el lanzamiento del nuevo cemento Mishky, de la empresa nacional Rocatech, que ha llegado a nuestra región, se ha desatado la “guerra del cemento”. Ahora hay tres marcas de cemento y precios para escoger. Suerte para los que construyen sus viviendas y para el Gobierno Regional de Puno y municipalidades que ejecutan obras públicas.

Tras la venida de Mishky, a finales de 2014, para conocer el terreno de combate y preparar su posicionamiento ofertando a 18 nuevos soles la bolsa, Yura del grupo Gloria no se quedó cruzada de brazos. Al contrario, la fabricante de Rumi –una marca que dominaba el mercado del altiplano cotizándose a 21 nuevos soles por bolsa– no podía bajar de precio, porque hubiera perdido la guerra antes de la primera batalla, creó una nueva marca. La bautizó como “Frontera” y su venta fue a 17 nuevos soles por bolsa: ¡Es hermano de Rumi, Yura lo ha sacado para pelear con ese Miski (dulce en aymara) que no conocemos!, afirman los ferreteros. Mientras, los vendedores de Rocatech, destacan que por su calidad y precio el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Tacna, el municipio de Cerro Colorado y clientes privados adquieren Mishky para sus obras.

Al constructor y a los albañiles no les queda otra que pensar, en ahorrar presupuesto para otros materiales, antes de comprar cemento. El reto de Rocatech es ganar más clientes y Yura mantener su liderazgo con Rumi. El golpe inicial de Mishky, tuvo un efecto positivo para los consumidores; sin embargo, hasta el momento Yura está ganando la primera batalla de la guerra del cemento por su poder de distribución, además que lanzó su campaña: “Frontera es la misma Rumi” y había hecho contratos de exclusividad con las ferreterías antes del ingreso del nuevo portland puzolánico y eso les permite mantenerse en el mercado y estar ganando la primera batalla.

Pero, Rumi todavía no puede cantar victoria, falta la segunda batalla mediante diarios, radios y canales de TV. regionales y locales, compromisos como sponsors de equipos más representativos: Alfonso Ugarte, Diablos Rojos, Binacional y Fuerza Minera y sobre todo responsabilidad social.  Pero, para lograr un cemento exitoso se requiere la combinación perfecta: entre precio y fraguado perfecto en el concreto.

Grober Cutipa
Publicado en el Diario Correo

03/04/15