miércoles, 15 de abril de 2015

Nietos de Pedro Vilcapaza


En la campaña electoral, todos los candidatos a la Municipalidad Provincial de Azángaro, para ganar votos se autodenominaron “nietos legítimos” del general Pedro Vilcapaza. Y uno de los nietos, Isidro Solórzano Pinaya, salió electo alcalde. ¿Qué tareas tiene que cumplir?

1. Distritalizar el centro poblado de Moro Orqo, tierra donde “Salqa Puma” nació, vivió y organizó la rebelión que hizo temblar el virreinato del Perú. Este caro anhelo de los pobladores de esta zona, debe ser respaldado por el Gobierno Regional, toda vez que por la lejanía en que se encuentra no es atendido adecuadamente por los gobiernos locales.

2. Restaurar el gran cuartel general de Moro Orqo, para convertirlo en atractivo turístico: histórico e místico. Se debe reconstruir: las torres de vigilancia,  el comando general, las murallas donde existían almenas con huecos defensivos, los almacenes, los centros logísticos y las escalinatas de acceso difícil que confundía al enemigo. Y, en la víspera de la inmolación de Pedro Vilcapaza podremos presenciar en vivo las “señales de humo” para contraatacar  a los españoles.

3. Realizar un proyecto de película de Pedro Vilcapaza  en largometraje, realizado por profesionales del país y a nivel internacional, con un presupuesto superior a seis millones de nuevos soles, financiado por la Municipalidad provincial de Azángaro; donde se revisará la historia de la gran revolución social e independentista de fines del siglo XVIII, con la participación de las organizaciones agrarias  y comunidades. El guión, escrito por un cineasta de prestigio, será validado por un grupo de historiadores, antes de la filmación.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué una película cuesta tanto? El cine es idioma universal, su influencia es en la conciencia del mundo; por tanto es una obra de incalculable valor, superior a cualquier proyecto de infraestructura.

Sí, Isidro Solórzano Pinaya, cumple con estas tres obras. El general Pedro Vilcapaza y su pueblo le darán fuerzas.

Grober Cutipa

Publicado en el diario Correo
09/04/15 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario