viernes, 29 de julio de 2016

Escuela Rural

Por Grober Cutipa Huarcaya



IEP 70087  Santa Rosa de Yanaque
 

Cuando Manuel Z. Camacho fundó la Primera Escuela Rural de Utavilaya, pensó que se multiplicarían más centros escolares rurales, para completar la libertad de los pueblos aymaras y quechuas. Ahora la región Puno, está sufriendo un verdadero éxodo educativo: la escuela 70087 del  centro poblado de  Santa Rosa de Yanaque, distrito de Acora, en 1990 albergaba más de 280 alumnos,  en el año 2016 sólo cuenta con 25 estudiantes. Debido a las grandes carencias que se viven en las comunidades; los padres de familia no tienen otras ideas de prosperidad, que migrar a la costa o, enviar a sus hijos a estudiar a las grandes ciudades.

Cada año se amplía la brecha de desigualdad entre la educación del campo y la ciudad: infraestructura moderna y tecnología en las capitales, mientras aulas de adobe y calamina en las comunidades. La culpa no lo tienen los maestros: “En la mayoría de los casos, los alumnos salen más preparados porque la atención que reciben es mucho más personalizada”. La Diferencia es el abandono del campo por parte de la inversión del Estado.

En ese contexto, la promesa de Kuczynski de: “Tecnificar, modernizar y facilitarle a los agricultores del país el acceso al crédito agrario poniendo especial énfasis en el desarrollo productivo de la Sierra y la Amazonía”, será el camino hacia la igualdad o, mejor dicho, en cerrar la brecha de desigualdad educativa. De lo contrario, seguirá despoblándose nuestro campo: las escuelas convertidas en uni-docentes, pronto cerraran sus puertas; perdiéndose la Educación Intercultural Bilingüe, que es un derecho para los niños aymaras y quechuas.

Otro sí:

Se requiere modernizar con urgencia la infraestructura  de la escuela de Santa Rosa de Yanaque, implementada con internet y computadoras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario