domingo, 19 de marzo de 2017

Discotecas y licores bamba

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: redes



 “!Má…, voy a salir un rato al antro!”, suplicó el joven. “Ay, no hijo, en la discoteca te van a hacer tomar”, respondió la madre. “¡Por fa, má!”, insistió el hijo. “Ya, pero regresa rápido”, aceptó la madre. Piero, y su grupo de amigos ingresaron a la discoteca. La “chancha” de 20 soles no les alcanzó para la sellada que costaba 40 soles. Entonces les trajeron la jarra mezclada en el bar. No sabían que ese licor que bebían era metílico traído en cilindros desde Bolivia por contrabando, que fue destilado en Juliaca, y repartido a las discotecas ilegales. Los dueños de los antros compran la botella de licor adulterada a 5 soles, pero venden a 25, y para tener respaldo en la municipalidad financian elección de alcaldes. 
Foto. redes


El joven Piero,  estaba fuera de control, el licor bamba había hecho que pierda la conciencia. Y, amaneció en el hospital intoxicado. Después de consumir metanol su cuerpo se había trastornado: se sentía como si se estuviera quemando por dentro. Siguió un dolor de cabeza muy fuerte, miraba borroso, vomitaba, respiraba con dificultad y convulsionó.

Según la OMS: la droga más peligrosa, es el alcohol. El licor adulterado se convierte en ácido metanoico que en casos más extremos, lesiona el nervio óptico y la retina provocando distintos grados de ceguera. Por ello los dueños de las discotecas tienen que ponerse a derecho, y a los consumidores adquirir  productos con registro sanitario de Digesa. 

grobercutipa@gmail.com

Publicado en Diario Correo

domingo, 12 de marzo de 2017

Corta monte ¡no!

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto. corta monte


Cada vez la meseta del Collao vive más días calurosos, menos lluviosos y más propenso a heladas. Una serie de paisajes se modifican debido a la menor disponibilidad de agua. Ante este desolador escenario los árboles ofrecen una única oportunidad para mitigar y adaptarse al cambio climático[1].

Sin embargo, en la región Puno, más de cinco mil arbolitos fueron depredados durante los carnavales, a pesar que los delegados de la Federación Regional de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas de Puno, acordaron la prohibición completa de esa práctica. Esa costumbre fue traída de la ceja de selva del centro peruano donde abundan los montes, y en  agradecimiento a la Pachamama cortan el mejor árbol del bosque y lo arrastran hasta la plaza del pueblo donde lo adornan con globos, dulces y serpentinas; y posteriormente quién tumbe el árbol a  machetazos es elegido mayorazgo. 

Para el 2018, las gerencias de Medio Ambiente de las municipalidades provinciales— de la región andina— tienen que reglamentar la prohibición de la tala indiscriminada de árboles para las fiestas carnastolendas a fin de evitar la deforestación, que afecta negativamente la regulación de los caudales y la producción hídrica.

Los árboles, en comparación a otros pastos del suelo, tienen un efecto regulador que permite un abastecimiento constante de agua, evitando erosión de tierra e inundaciones en épocas de lluvia y permitiendo disponibilidad de este recurso en los meses más secos del invierno. ¡Planta monte sí!

 


[1] La pérdida de bosques contribuye directamente con el calentamiento global. Cada vez que un bosque es talado o quemado emite Gases de Efecto Invernadero (GEI) que incrementan la temperatura en el planeta. En el Perú, nuestra principal fuente de emisión de GEI es precisamente la deforestación (51%). Ocurre todo lo contrario cuando controlamos la pérdida y aseguramos la conservación de bosques, pues nos brindan un conjunto de servicios ecosistémicos que nos ayudan a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. MINISTERIO DEL AMBIENTE. (2017). Perú país de bosques) http://www.minam.gob.pe/programa-bosques/peru-pais-de-bosques/

Publicado en el Diario Correo
grobercutipa@gmail.com
 

sábado, 4 de marzo de 2017

Puno: Javier Ponce vs Martin Ticona

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: Javier Ponce vs Martín Ticona



“Otra vez Acora nos va imponer alcalde”, expresan indignados algunos puneños. Por las redes sociales notaron que durante la fiestas (Candelaria y Carnavales), Javier Ponce y Martín Ticona, secundados por Carlos Curmilluni, realizaron visitas maratónicas a las comunidades más alejadas y barrios urbano, compartiendo alegría y danzas, posicionándose como “hijos  del pueblo”. Mientras los candidatos “pitucos” esperan el 2018 para iniciar con su campaña electoral por recomendación de teóricos en psicología política, o no han intuido que el electorado ha cambiado desde la llegada de Gregorio Ticona al sillón municipal con voto rural y de inmigrantes. 

Que regalen cerveza y gaseosa, puede ser criticable, pero el electorado entiende que es el momento donde los candidatos recogen sus necesidades y se pueden comunicar con ellos. En consecuencia se requiere un cambio del perfil de los aspirantes, esa sociedad ya no busca políticos de izquierda o derecha, sino buenos gestores que puedan solucionar los problemas de saneamiento, educación y salud.

Además la campaña electoral se gana al principio y al final. Y los postulantes de “lujo” deben dejar de pensar que las elecciones se ganan al final. Porque la clave está al inicio, por decisión de ese pueblo, que espera que alguien que ha compartido sus tristezas y alegrías reciba su confianza. “¡Está sufriendo mucho, hay que darle oportunidad!”, dicen. De no adelantarse la provincialización de Acora, Puno  ya tiene su alcalde: ¡Ponce o Ticona!

grobercutipa@gmail.com

Publicado en el Diario Correo