domingo, 12 de marzo de 2017

Corta monte ¡no!

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto. corta monte


Cada vez la meseta del Collao vive más días calurosos, menos lluviosos y más propenso a heladas. Una serie de paisajes se modifican debido a la menor disponibilidad de agua. Ante este desolador escenario los árboles ofrecen una única oportunidad para mitigar y adaptarse al cambio climático[1].

Sin embargo, en la región Puno, más de cinco mil arbolitos fueron depredados durante los carnavales, a pesar que los delegados de la Federación Regional de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas de Puno, acordaron la prohibición completa de esa práctica. Esa costumbre fue traída de la ceja de selva del centro peruano donde abundan los montes, y en  agradecimiento a la Pachamama cortan el mejor árbol del bosque y lo arrastran hasta la plaza del pueblo donde lo adornan con globos, dulces y serpentinas; y posteriormente quién tumbe el árbol a  machetazos es elegido mayorazgo. 

Para el 2018, las gerencias de Medio Ambiente de las municipalidades provinciales— de la región andina— tienen que reglamentar la prohibición de la tala indiscriminada de árboles para las fiestas carnastolendas a fin de evitar la deforestación, que afecta negativamente la regulación de los caudales y la producción hídrica.

Los árboles, en comparación a otros pastos del suelo, tienen un efecto regulador que permite un abastecimiento constante de agua, evitando erosión de tierra e inundaciones en épocas de lluvia y permitiendo disponibilidad de este recurso en los meses más secos del invierno. ¡Planta monte sí!

 


[1] La pérdida de bosques contribuye directamente con el calentamiento global. Cada vez que un bosque es talado o quemado emite Gases de Efecto Invernadero (GEI) que incrementan la temperatura en el planeta. En el Perú, nuestra principal fuente de emisión de GEI es precisamente la deforestación (51%). Ocurre todo lo contrario cuando controlamos la pérdida y aseguramos la conservación de bosques, pues nos brindan un conjunto de servicios ecosistémicos que nos ayudan a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. MINISTERIO DEL AMBIENTE. (2017). Perú país de bosques) http://www.minam.gob.pe/programa-bosques/peru-pais-de-bosques/

Publicado en el Diario Correo
grobercutipa@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario