domingo, 30 de abril de 2017

Alejandra Aramayo y la Ley de Torres y Torres Lara

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: La República


Alejandra Aramayo, se equivocó al presentar el proyecto de ley “mordaza” que buscaba condicionar a quienes dirigen los medios de comunicación. Ahora, puede reivindicarse ante la sociedad presentando la iniciativa legislativa  que busque derogar la Ley “Torres y Torres Lara” 26937, promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori, con el objetivo de controlar los medios de comunicación y fomentar la prensa amarilla. Cualquier persona puede ejercer el periodismo, y tampoco es una obligación colegiarse. Gracias a los beneficios que da esta Ley, Alejandra ejerció periodismo, y posteriormente fue acusada de presunta extorsión. 

Con esa experiencia, debe coordinar con el Colegio de Periodista del Perú, para consensuar la derogatoria de la mencionada norma, para elevar el nivel del ejercicio profesional y ayudar al desarrollo del país con periodismo constructivo y de investigación; dando diez años  de plazo para profesionalizar a los periodistas prácticos que se forman en las redacciones de los medios de comunicación que se han convertido en universidades extraordinarias.

De no darse esta modificación, el Congreso estará avalando una abierta estafa por parte del Estado  contra miles de estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en universidades y escuelas superiores; ya que con la ley actual, cualquier persona, sin siquiera haber estudiado educación básica, puede ser periodista. 

grobercutipa@gmail.com

Publicado en Diario Correo

domingo, 9 de abril de 2017

Juicio contra Walter Aduviri, ¿a quién favorece?

Por Grober Cutipa Huarcaya



Foto: Diario Correo

La Fiscalía ha solicitado 28 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de extorsión agravada y por el delito de disturbios contra Walter Aduviri, principal procesado en el juicio oral en el caso Aymarazo, eso es por los actos vandálicos ocurridos el 26 de mayo de 2011, tras una huelga indefinida en rechazo a las concesiones mineras. Según ha expresado su abogado Martín Ticona: “El magistrado Roger Istaña, en forma expresa ha señalado que tiene una recomendación para concluir el proceso de manera inmediata. Aquí hay intereses políticos”. Entonces, ¿quién se beneficiaría con la salida de Aduviri de las Elecciones Regionales y Municipales 2018? Y, ¿qué pasaría si sale absuelto o el proceso cae? 

Algo es claro. Todos esos votos de Aduviri no irán a Alexander Flores ni Royer Saya: ambos candidatos tienen perfil de empresarios en la política. De hecho el respaldo de Mi Región es contestatario y si hay cosecha posible de votos serán por candidatos de izquierda. 

Y así, quienes celebran por anticipado la salida de Aduviri de la contienda, pronto podrían suspirar agobiados por su regreso con más fuerza, como víctima de la injusticia, en caso de ser “absuelto” o si el proceso desmorona a “foja cero” por nulidad procesal. 

El juicio contra Aduviri, en estos momentos, no ayuda ni para las buenas ni para las malas intenciones de nadie. Mientras no exista una sentencia condenatoria, su candidatura  para las elecciones de 2018 es legal. 


Publicado en Diario Correo 

grobercutipa@gmail.com