sábado, 26 de marzo de 2016

Congresistas lobbystas


El Gobierno Central, ejecutó dos mega obras hidro-energéticas: (Olmos-Trujillo con 580 millones de dólares y Majes Sihuas-Arequipa con 2 mil 18 millones de soles); mientras en Puno la irrigación Huenque que tan solo requiere 314 millones de nuevos soles sigue postergado. ¿Qué ha fallado?  Puno, no tiene lobbyso en el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional: “wawa que no llora no mama”.

La palabra lobby es conocido en un sentido negativo por el pueblo, muy asociada a la entrega de los recursos naturales a las empresas transnacionales en detrimento del Estado. Pero, existe un lobby que busca influir en la ley y aparato estatal para beneficiar al grupo que representa, como lo que han logrado los congresistas de Trujillo y Arequipa, junto a sus autoridades regionales y municipales; al arrancar para sus regiones financiamiento de grandes proyectos de riego.

Durante los últimos dos décadas, la toma de decisiones en el Congreso y Gobierno Nacional ha sido secuestrada espectacularmente por lobbies regionales, centralistas e industriales, jalando agua para sus molinos; porque sus planteamientos son tomados en cuenta por los grupos de poder y la opinión pública. 

Por ello, los cinco nuevos congresistas de Puno, con su “función representativa”, están llamados a priorizar lobbies (gestión) para ayudar a los alcaldes y gobernador regional a traer mega obras a la región Puno; debido a que la “función legislativa y fiscalizadora” casi será nula, debido a la existencia de parlamentarios lobbystas que pretenden mantener el statu quo.

grobercutipa@gmail.com
Publicado en el Diario Correo 

sábado, 12 de marzo de 2016

Nos quedamos sin candidatos

Caricatura: internet
Al igual que César Acuña, la candidata Keiko Fujimori, también podría ser excluida del proceso electoral, por presuntamente haber realizado en diversas oportunidades donaciones de dinero, artefactos eléctricos y electrónicos, para comprar conciencias. Ello, viola el artículo 42 de la vigente Ley de Partidos Políticos.

En este escenario, nos “quedamos sin candidatos”, porque en Puno la mayoría de aspirantes al Congreso, durante la Festividad Virgen de la Candelaria y carnavales, han entregado cajas de cerveza a los electores para comprar votos: cuyas imágenes han sido compartidas en las redes sociales mediante fotografías y videos.  El costo de la caja de cerveza bordea alrededor de 50 soles y excede el  0,5% de una Unidad Impositiva Tributaria (19 soles con 75 céntimos) que podría obsequiarse al electorado como material de campaña; por lo que la “apjata” es causal de exclusión. 

La aplicación de esta norma intenta prohibir el clientelismo o la compra de votos con dineros de contrabando, corrupción, minería ilegal y  narcotráfico, cuyos postulantes en vez de presentar propuestas legislativas, ofrecen cajas y cajas de cerveza para llegar al Parlamento Nacional, y una vez instalados en sus curules, son serviles a los grupos económicos que les financiaron y mantienen el "status quo". Además, se quedan “mudos” no están preparados para debatir de igual a igual con los otorongos (Mulder, Belaude); ya que compraron sus cupos y  votos.


Esperemos que el Jurado Nacional de Elecciones sea más vigilante y la sociedad civil pueda denunciar estos delitos electorales, para excluir a los  candidatos “ricos” por entregar dádivas a los electores por más de 19,75: “Que sean elegidos por su capacidad de oratoria y conocimiento de leyes, y no por su dinero”.

sábado, 5 de marzo de 2016

Puno: Candidatos de la Incertidumbre

Foto colash: Los Andes
La lista parlamentaria por Puno, de Todos por el Perú ha sido considerada “improcedente” por el Jurado Electoral Especial de Puno, y la decisión final la dará  el Jurado Nacional de Elecciones. El mismo caso sucedió con los aspirantes del Frente Amplio. Este contexto desestabiliza la elección de los futuros parlamentarios de Puno, inclusive a los postulantes inscritos correctamente; ya que no se produce exposición de planes de trabajo para que el electorado elija a los mejores.

Si la lista de la ola morada es admitida, los candidatos tendrán poco tiempo para realizar su campaña de posicionamiento, y los electores de conocerlos; por lo que saldrán elegidos por  voto de arrastre. Y de confirmarse su exclusión, los aspirantes de los partidos chicos tendrán alguna opción. Esta espera que “desespera” ha enturbiado la campaña, causando también incertidumbre en los contendientes de otros partidos políticos que tampoco aparecen en los medios por temor a ser demolidos.  Y, los candidatos llamados “imposibles”, abandonaron esta lid.

Con esta situación la bancada puneña del próximo quinquineo estará conformada por varios “Panchosccamas” que ingresaran al parlamento  por voto de arrastre; porque compraron sus cupos y una vez en el Congreso  no les permitirán ni  hablar y sólo valdrá sus votos. Y la voz de Puno terminará en silencio. Pues saldrán elegidos sin asistir  a ningún debate, ni a una entrevista periodística. Lo único que queda al electorado es diferenciar la calidad de oratoria y preparación en leyes de los postulantes. 

Ojalá volvamos a tener por Puno a varios Jhonys Lescanos, Rógeres Cáceres o Gustavos Pachecos: buscarlos es como una aguja en el pajar, el voto de arrastre y la venta de cupos no lo permite.

Publicado en Diario Correo