sábado, 27 de agosto de 2016

Necesaria, pastilla del día siguiente

Por Grober Cutipa Huarcaya

Foto: redes
"Fui violada a punta de un martillo en la tienda de mi papá”, narró Rosa, una hermosa mujer de 18 años, recordando el horrendo día que vivió en su propia casa, cuando un hombre ingresó para realizar compras y cerró la puerta con candado desde adentro. “El asaltante fue un albañil, que me dejó herida después de haberme amenazado con matarme si lo denunciaba”.  Luego de tres horas, se armó de valor y llegó al centro de salud para pedir pastilla del día siguiente, y las enfermeras le dijeron que estaba prohibida su entrega: mejor era usar condón para sexo casual.

Cuando su padre se dio cuenta que el vientre de su hija crecía, se horrorizó de que estuviera embarazada de un violador, y presentó la denuncia ante el juez del pueblo; sin embargo, la autoridad judicial trató de obligar a la víctima a casarse con el hombre  que la violó y la embarazó; ya que el malvado había reconocido la violación y se sentía con ciertos derechos, por la criatura que había engendrado: “Si quieres que tu hijo tenga partida de nacimiento, tienes que casarte conmigo”.

La señorita rechazó las insinuaciones del juez. Necesitaba no solo huir del recuerdo de la violación, sino escapar de la amenaza de volver a sufrir otro abuso sexual. Además, de sentir vergüenza, culpa e inseguridad, sufría ataques de pánico: ante cualquier sonido de la puerta empezaba a gritar. Convencida de que no encontraría justicia, decidió abortar: no quería que naciera un fruto de una violación, que tendría la cara de ese violador. Su padre la acompañó, pero la chica tiene terribles sentimientos de culpa, que no la dejan dormir, y miedo de implicar a su familia. Todo por no acceder a la “píldora del día siguiente”.


grobercutipa@gmal.com

PPK, y su luna de miel con Puno

Por Grober Cutipa Huarcaya

Foto. Agencia Andina
“De niño vivió en juncal y comunidades de San Antonio de Esquilache, junto a los alpaqueros. Ahora se ha convertido en uno de los mejores economistas del mundo: Pedro Pablo Kuczynski,  llevará al desarrollo a nuestro país”. “Yo he vivido de niño en Iquitos, y en Puno, yo conozco el Perú”, agregaba PPK. Con ese anuncio radial grabado en quechua, aymara y castellano, y difundido en radioemisoras regionales, los operadores de Peruanos Por el Kambio de Puno, quitaron la imagen de neoliberal y lobista que tenía Kuczynski en Puno. El pueblo de Puno, guardando su camiseta de izquierda, le tendió la mano: como a un paisano, como a un hijo.

PPK ha despertado gran confianza en la población regional de Puno, sobre  todo de la  zona rural. “Conoce como  se sufre  en el campo”, dice los alpaqueros; y esperan que haga realidad la tecnificación del campo y el crédito agrario que prometió en campaña electoral. Aprecian su edad madura que en la cultura andina simboliza sabiduría.

Con su última visita a la región Puno, Kuczynski vive una “luna de miel”, con la población y autoridades puneñas, sobre todo, después que anunció que en sus primeros 100 días de gobierno declarará la viabilidad del proyecto de descontaminación del lago Titicaca, con la construcción de las plantas de tratamiento; durante la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por el frió. “Pedro Pablo, vivió en Puno, tiene que llevarlo al desarrollo”.


grobercutipa@gmail.com

Ni una menos

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: redes
“Mi esposa, está embarazada: espero que sea mujercita, mi primer hijo es varón”, decía Carlos, muy emocionado. Y, cuando nació la criatura: “Había sido varoncito”,  vino decepcionado. “Mejor,  para que no sufra; hay tanto maleante que golpea y viola mujeres”, respiraba aliviado. Así como en el tiempo del virreinato, donde los quechuas y aymaras preferían que sus descendientes fueran mujeres: debido a que los varones nacían para morir en la mita de Potosí. Ahora, los padres de familia de Puno y del país, ruegan que sus  descendientes sea varoncitos: quisieran tener mujercitas para criarlas con amor; pero por tanto desalmado que violenta  a las damas, tienen temor de criarlas para una vida tormentosa.

A este extremo de preocupación, ha llevado la violencia a la mujer: la mayoría de padres de familia, quisieran proteger a sus hijas, toda la vida; pero no pueden, a la edad madura se casan, y cuando las dejan ir ruegan a todos los santos que el marido no sea un “monstruo”. Saben que cuando el esposo la golpea, los vecinos dirán: “No que hay meterse, es problema de pareja”. Y, no hay justicia para mujeres golpeadas, como el caso de la profesora Jovana Cartagena Flores, lesionada por su pareja hasta casi ser asesinada, y hasta ahora no ha obtenido una sanción ejemplar por parte del Poder Judicial.

"No queremos más corrupción, ni más impunidad. Las mujeres peruanas queremos justicia", son frases repetidas por miles de varones, mujeres, niños y adultos, después de la movilización Ni Una Menos.  "Si tocan a una, tocan a todas", exclaman con ímpetu. “Si vez que maltratan a tu vecina, denuncia al agresor”, agregan. Se demanda una sociedad más igualitaria, ante el incremento de agresiones hacia la mujer, brindándole desde el Estado la posibilidad de obtener autonomía económica; para salir del esquema de dependencia: con empleo y capacitación.

grobercutipa@gmail.com


domingo, 7 de agosto de 2016

Pedro Pablo Kuczynski, salvador de revocatorias

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: redes

El alcalde Iván Flores no hizo nada, y sólo ha tenido viajes  de placer”,  dicen los que promueven su revocatoria.  Y, saben que si la consulta es aprobada y el alcalde obligado a dejar el cargo, será el accesitario quien asuma la alcaldía  y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones. De hecho, el burgomaestre  de Puno, y los demás  alcaldes cuestionados, tienen que entonar una mea culpa por sus errores: por falta de concertación con organizaciones sociales y otras agrupaciones políticas; y sobre todo tras sucumbir a la embriaguez del poder, alejándose de los vecinos. 

El principal impulsor de la revocatoria fue Ollanta Humala, al haber reducido a 25% el presupuesto de los gobiernos regionales y municipales: dejando desfinanciadas  obras de arrastre y  nuevos proyectos que el pueblo reclama, y la única alternativa que tenían los burgomaestres, era gestionar proyectos de saneamiento ante el Ministerio de Vivienda; pero la población considera que ese trabajo es del Gobierno Nacional. En este contexto casi todos los alcaldes del país serán revocados: generándose ingobernabilidad y estancamiento del crecimiento económico. 

A menos que aparezca el salvador de las revocatorias. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, y cumpla su compromiso de la Cumbre por la Descentralización en el Cusco: de mejorar la transferencia de recursos para obras en las regiones con otro esquema. En consecuencia, los alcaldes podrán  cumplir con las obras programadas y se ejecutará las acordadas en el presupuesto participativo. De esa manera, el fantasma de la revocatoria desaparecerá.