viernes, 24 de febrero de 2017

Puno: Oro sin mercurio

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto. Telesur



La inhalación del mercurio en el quemado afecta una parte del cerebro que  ayuda a mover correctamente y a coordinar los movimientos del cuerpo humano; y enferma los riñones y otros órganos. En Puno se usa mercurio para amalgamar el oro en la minería aluvial, y de socavón como la Rinconada y Mujumayo (dos y tres toneladas de mercurio por cada tonelada de oro recuperado). En Ananea, Acocala y Laca vierten relave minero con alto contenido de mercurio directamente al río Ramis, afectando a la agricultura y ganadería hasta su desembocadura en el lago Titicaca. 

Ante esta terrible contaminación, el ingeniero Carlos Villachica inventó la máquina denominada “Oro ecológico”. El uso del mercurio, para la separación del oro fue reemplazado por agua más un aditivo ecológico, compuesto por alcohol y fosfato, que produce el mismo efecto del mercurio y se recupera 95% del metal. El costo de la maquina bordea entre dos mil hasta 25 mil dólares, y se ha exportado a varios países del mundo[1].

Esta tecnología puede aplicarse a gran escala en la pequeña minería y artesanal. La iniciativa debe partir de los empresarios mineros Royer Saya y Alexander Flores, instalando en sus minas dicho aparato, para cuidar la salud de sus trabajadores y del medio ambiente. Así se podría reducir hasta en 90% la cantidad de mercurio empleada en la minería. Desde diciembre del 2017, se prohibirá el uso, comercialización, distribución y almacenamiento del mercurio. Según DS. 010-2016 del Ministerio del Ambiente. 


grobercutipa@gmail.com
Publicado en el Diario Correo


[1] La producción de oro sin mercurio en la MPE Peruana hará posible que este sector alcance un
alto nivel de estándar ambiental, facilitando de ese modo su financiamiento y desarrollo sostenible; asimismo podrá obtener una mejor cotización por el oro producido bajo la modalidad de “Oro Ecológico” u “Oro Verde”; el sistemapropuesto reduce además el esfuerzo físico del MPE, recupera mas oro y otros valores adicionales prescindiendo del gasto y dependencia que significaba emplear mercurio. Elsistema también puede ser aplicado en otros países donde existe actividad artesanal aurífera (Villachica C. 2013. Oro ecológico tecnología para la obtención de oro sin mercurio en la Minería de pequeña escala, Congreso de la República, p.13): http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/CC5180149410151E05257BF9007746A7/$FILE/oroecologico.pdf
 




jueves, 16 de febrero de 2017

Corruptos admirados

Por Grober Cutipa Huarcaya
Ilustración: redes



Cuando un alcalde es honesto, los asesores, trabajadores y empresarios le cuestionan, le exigen coludirse para direccionar las licitaciones, con la justificación de que “no importa que robe, con tal de que haga obras”; lo que perpetúa la corrupción y la injusta distribución de la riqueza. Y, el trabajador honrado es un desadaptado social,  se tiene que alinear por las buenas o por las malas, o simplemente le despiden. Los corruptos son admirados y protegidos, y la justicia es una simple marioneta en sus antojadizas manos. 

Ahora que Odebrecht reconoció millonarios sobornos a presidentes y funcionarios peruanos, ha generado indignación en la mayoría de compatriotas y, otra facción es indiferente, como si pensaran que en corrupción están todos. Ósea el fenómeno de la corrupción ha penetrado en la mentalidad de esas personas al grado de que hay una aspiración por pertenecer a esas redesfinanciar o hacer pintas para el candidato ganador en campaña electoral,  para obtener una camioneta y dinero. Pero no quieren ser autoridades, sólo asesores, gerentes o administrativos. 

Una de las alternativas para solucionar este problema, es inculcar a los niños la honradez desde la escuela, los gobernantes tengan el valor y dignidad de transmitir probidad en la administración gubernamental, para promover el bien común; y las organizaciones políticas practiquen los principios y valores que pregonan en su doctrina para recuperar la credibilidad que necesitan y proporcionar a la ciudadanía el bienestar, la seguridad y la justicia que espera alcanzar.





Publicado en el Diario Correo