domingo, 4 de junio de 2017

Antivacunas y epidemias.

Por Grober Cutipa Huarcaya
Vacuna contra la Viruela



La Muerte acechaba. Mientras esperaban su llegada las parejas hacían el amor por última vez, se daban bailes, gastaba el negociante lo amasado durante años, las casas eran tapiadas con los enfermos dentro y los predicadores del Apocalipsis morían clamando en las calles. La viruela era uno de los grandes asesinos de la antigüedad, cuando llegaba a una ciudad provocaba sin número de muertes (Europa XVIII: 60 millones y en el mundo XX: 300 millones), además de dejar ciegos, estériles y desfigurados a los sobrevivientes. 

En Inglaterra Edward Jenner (1796), descubrió la vacuna antivariólica, utilizando la secreción de las póstulas de las vacas. Luego Jospé Salvani y Llepart  (1805-1809), vacunó en Puno a 1904 personas, pasó a Pomata y Zepita y finalmente se dirigió a La Paz. Después Manuel Núñez Butrón (1933-1937), organizó a los Rijcharis, quienes recorrían las parcialidades vacunando contra la viruela. Más tarde David Frisancho Pineda (1952) impulsó la gran campaña de Inmunización masiva. Desde entonces no se volvió a presentar ningún caso de viruela en el altiplano. Y, en 1980 gracias a la vacuna, la enfermedad fue oficialmente declarada como erradicada en el planeta por la OMS.

Ahora han aparecido personas Antivacunas, que podrían ocasionar el retorno de epidemias. Los virus siguen activos, y como la Tierra es una aldea global, es necesario seguir vacunando para evitar que corran riesgo los menores. 

grobercutipa@gmail.com

Publicado en el Diario Correo 
http://ediciondigital.diariocorreo.pe/puno/20170601/#!/pagina/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario