martes, 31 de mayo de 2016

Esterilizaciones forzadas

Por Grober Cutipa Huarcaya


Foto: redes
“Señora, te hacemos ligar. Tú que eres pobre, la plata no te alcanza para mantener a tus hijos”, explicaban las enfermeras del puesto de salud a mi tía, que tenía cuatro hijos: tres varoncitos y una mujercita de cinco meses. “No, mi esposo no quiere”,  contestaba ella. “Mañana vamos al hospital, allí los doctores te darán una charla, y después te vamos ayudar”, insistían.

 No le explicaron más, y la llevaron junto a otras madres al hospital. Antes de recibir la charla, en la sala de operación, les hicieron firmar un papel. “¿Doctor qué me van hacer?, preguntó asustada. “Te vamos hacer ligadura de trompas, para que no tengas más hijos”, respondió el médico. ¿Qué podía hacer? Era del campo. La durmieron en la camilla con anestesia y la ligaron. Desde ese día cambió su vida: se sintió enfermiza, sin fuerza, y tenía descensos.

Ollanta Humala, incumplió la promesa de hacer justicia para las mujeres esterilizadas, a pesar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por la elaboración de un registro de víctimas. Y, en esta campaña electoral, otra vez aparece este tema: Keiko Fujimori buscará conocer la verdad. Si hay alguna mujer operada sin su consentimiento, tendrá que ser reparada por el Estado”; mientras, la vicepresidente de PPK, Mercedes Araos,  indicó que de llegar al poder, “elaborarán una lista integral de víctimas de las esterilizaciones forzadas a fin de que se les repare económicamente…”.


Las promesas se las lleva el viento: es momento de que las madres esterilizadas sin consentimiento, se inscriban en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones, y exijan al Estado peruano “reparación” por haberse atentado a sus derechos humanos. 

Foto: redes

lunes, 23 de mayo de 2016

Fujimorismo versus antifujimorismo

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: redes
Keiko, dice: “Ppk es un lobista que quiere repartirse el poder político y económico”; y Kuczynski, responde lánguidamente: "Ningún peruano merece volver a vivir en dictadura". La polémica entre ambos está marcada por continuas referencias al pasado: Keiko Fujimori con lenguaje popular, y Pedro Pablo Kucsynski con expresión técnico; en el que brillan por su ausencia las propuestas. Y, las “estrellas” que protagonizaban los grandes ataques y contra ataques en el año 2011: (CONFIEP) a favor de Keiko y la (Izquierda) a favor de Ollanta;  ahora están cómodamente sentados en la tribuna observando la contienda.

Tanto en el campo de Peruanos por el Kambio como en Fuerza Popular, el conservadurismo del modelo económico es, naturalmente, mencionado; y no generan discusiones serias: lo que tranquiliza a Confiep; y la izquierda exige cambios con su voto nulo. El gremio de empresarios no respalda la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, ni la de Pedro Pablo Kuczynski. El Frente Amplio, deja en libertad a sus militantes para votar por quien prefieran en la segunda vuelta electoral. En otras palabras les da lo mismo si gana Keiko o PPK.

Ante las “estrellas” que han dejado la cancha, al vencedor lo definirá el  fujimorismo y el antifujimorismo: Peruanos por el Kambio, el movimiento de Kuczynski, apelará al “antifujimorismo” para acrecentar el caudal de votos a su favor: recordando “la dictadura” de la administración de Alberto Fujimori, como por ejemplo la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. Por el contrario, Keiko Fujimori de Fuerza Popular,  se comprometerá a no repetir los errores cometidos durante los gobiernos de su padre y reforzará sus mensajes “populistas” como la implementación de más programas sociales y vencer a la  delincuencia con la pena de muerte.


martes, 17 de mayo de 2016

PPK, camino difícil

Por Grober Cutipa Huarcaya
Foto: internet
Al candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski,  le preocupa revertir el hecho de que sea tan impopular entre los votantes de la región Puno, ya que se estima que un 60 por ciento de estos ciudadanos está en su contra y lo estigmatizan como “entreguista” y “neoliberal”. A esto hay que agregar, la votación que necesita de los seguidores de Gregorio Santos y Verónica Mendoza, pero  que se le va de las manos: con la campaña del  voto blanco o viciado.

Las causas que de PPK sea uno de los candidatos impopulares en Puno, mientras en Lima tiene gran aceptación, tiene varias aristas. A pesar que de niño vivió en San Antonio de Esquila, Pedro Pablo es un producto difícil de marketear: aunque se quiere pintar como un hombre de pueblo, los hechos demuestran que él es “gringo norteamericano”, que se perdió en Estados Unidos una semana. Otro punto que ha contribuido a convertirse en candidato impopular es su relación con los grupos empresariales, en este caso se le acusa de promotor de negocios para las empresas extranjeras: “Hubo lobby de PPK en el gas de Camisea”. Pero, Pedro Pablo no deslinda cabalmente esas imputaciones.

PPK tendrá que poner orden en la luchan interna entre sus militantes de Puno, para que sus voceros inicien de una vez la lucha denodada para quitárselo ese rostro impopular: recurriendo a personalidades reconocidos, que anuncian el voto por el “mal menor”, con el discurso repetitivo de evitar la dictadura fujimorista; y explicar mejor sobre su plan de gobierno en democracia. Asimismo, tiene que firmar una “hoja de ruta” con el compromiso de atender las demandas del pueblo puneño, como la construcción de las diez plantas de tratamiento. Además, tendrá que obligar a Martín Vizcarra, a firmar otra acta de no interferir en la delimitación territorial sobre Pasto Grande.

Y, en los últimos días de la contienda, PPK tendrá que convencer de que él “no es neoliberal”, que es la persona capaz de traer cambios a favor del pueblo en democracia, y que sería mucho más efectivo en recoger el cumplimiento de algunas propuestas progresistas de Mendoza y Santos.

Publicado en Diario Correo

grobercutipa@gmail.com 

Keiko, la tiene fácil.

Foto: redes
No al “vendría patria”. No al “norteamericano” PPK, repiten las radios, entonando un coro diferenciado solo por voces barítonos y bajos; dado que el encargo es: “Voto viciado”, con énfasis contra la política neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski, que venderá hasta el aire que se respira en el altiplano.

El mensaje es subliminal para el electorado que se encuentra en la región Puno, un escenario de segunda vuelta de 1990: a Mario Vargas Llosa, personifica PPK, un ultra neoliberal; y a Alberto Fujimori: lo representa Keiko, con política económica a favor del pueblo.

Los estrategas de Fuerza Popular hábilmente han aprovechado el voto de izquierda de Puno, para “llevarlo a su molino”; ubicando a Keiko como de izquierda y PPK ultra derechista a favor de los banqueros y grandes transnacionales. Hasta ahora están ganando la primera batalla, con el apoyo incondicional de representantes de la verdadera izquierda que promueven el voto viciado. Y, todavía tienen otra carta bajo la manga: “Si sale elegido PPK, Martín Vizcarra, definitivamente se apropiará de Pasto Grande”.

La ventaja de Keiko, es la amnesia que tiene el poblador puneño, para no recordar las fechorías de Vladimiro Montesinos, ni las esterilizaciones forzadas, durante el gobierno Fujimorista, donde ella fue primera dama; no obstante sí recuerda la llegada de los carros con el timón a la derecha y la instalación de la luz eléctrica a las casas del campo; y sobre todo la construcción de carreteras y escuelas en lugares más alejados: por primera vez vieron y sintieron presencia del Estado.

A la candidata de Fuerza Popular, en Puno, no le conviene apartarse de su padre Alberto Fujimori, y le corresponde estigmatizar a PPK de neoliberal y entreguista; mientras ella se convierte en izquierda moderna y democrática.

Publicado en Diario Correo
grobercutipa@gmail.com

Nuestros congresistas


Foto: redes
Alberto Quintanilla: flamante delantero puneño, es la esperanza goleadora de la bancada puneña en el Congreso. El atacante, según el esquema mostrado en la preparación, será el único puntero neto, y espera romper las redes, para empezar, a descontar a Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Víctor Andrés Belaunde, Kenji Fujimori.

Lucio Ávila: será un jugador desequilibrante. El número diez con una visión tremenda, tiene pase gol, buen dribling, de larga distancia para conseguir proyectos con los alcaldes y el gobernador regional. Mejorará su accionar si triunfa Fuerza Popular en segunda vuelta.

Oracio Pacori: se espera que sea el mejor crack revelación del Congreso. Es consciente de que enfrentará a buenos jugadores, pero podrá apelar a su juventud y conocimientos de ciencias de la comunicación para descontar a sus adversarios.
Edilberto Curro: será el defensa central, sobre todo del Sutep, ya lo demostró cuando fue detenido acusado de incitar a la violencia durante las protestas del Sutep CONARE, y en el Congreso se espera que presente iniciativas para mejorar la educación.

Moisés Mamani: no se le vio actuar en los grandes encuentros, la afición y su directora técnica lo eligieron sin verlo jugar, pero sus “dotes” y su historia de humilde campesino le valieron para sea incluido en el equipo: deberá demostrar que si merece estar en cuadro puneño como arquero; por lo menos haciendo lobbies.


Esperemos que la nueva bancada, de lejos superior a la saliente, se convierta en la gran sensación de la Copa Congreso y dispute  con los parlamentarios “otorongos” la semifinal, con mayor cantidad de iniciativas aprobadas y megaproyectos aprobados para Puno; y para ello podrán contar como entrenador con el puneño, Jhony Lescano.

Publicado  en el Diario Correo
grobercutipa@hotmail.com