viernes, 3 de octubre de 2014

Puno: Perfil, Juan Luque


“Soy Juan Luque, un hermano como tú, no soy de muchas palabras, pero sí de muchas acciones y obras. Por ello mi trabajo ha sido demostrado como rector de la UANCV”…

La decisión de Luque de guardar silencio es, hasta el momento, una estrategia adecuada para su paso a la segunda vuelta. No participar en los debates y entrevistas le fue favorable, los periodistas y sus adversarios no tuvieron motivos para atacarlo.

Su participación en el debate organizado por el Jurado Electoral Especial, leyendo su discurso: causó burla de parte de sus contendores e identificación por sus electores: como cualquier puneño venido del campo tiene miedo de expresarse en público, pero que es trabajador.

Otro punto favorable, es la subida en las encuesta de Walter Aduviri, que ha generado que los electores conservadores de la región respalden a Luque, por considerarlo más cercano a la política de libre mercado, contrario a la posición de izquierda. Además, el  “chauvinismo” del pueblo juliaqueño es muy bien capitalizado por Luque, el  bastión de su voto duro, donde el asunto que sea callado parece no importarles mucho.

Otro asunto que juega a su favor es que todos los medios se han olvidado de él y todos se han centrado en desinflar al candidato “incendiario” Aduviri. De esa manera, si lo tratan con guantes de seda, él seguirá cabalgando cómodamente con sus 24% o más. Y quizás tenga razón, porque en las elecciones regionales  de 2010 demostró ser un muy mal candidato, en los debates.
Sin duda esta estrategia electoral de Luque ha sido diseñada por un equipo de campaña con mucha experiencia que apuesta a no arriesgar; pero en la segunda vuelta, no lo podrán mantenerlo mudo. Juan Luque tendrá que explicar sus propuestas y, sobre todo, se someterá a la observación del electorado, contestando muchas interrogantes.

Puno: Perfil, Walter Aduviri


El acelerado ascenso de Walter Aduviri, en las encuestas, ha trascendido a nivel internacional y el banco de inversión JP Morgan, considera que es un peligro para las grandes inversiones mineras.

Así, todos, incluso los periodistas independientes y los políticos más enfrentados a él, todos terminan repitiendo esa información: las llevan de un lugar a otro, convirtiéndose en propagandistas inconscientes de este hombre aymara. Y su mensaje llega a aquellos que todavía recuerdan el “Aymarazo”  y están muy lejos de su posición política.

No hay duda, que ya está en camino "una campaña de miedo" contra su candidatura, similar a lo que hizo CONFIEP a la aspiración de Ollanta Humala en el 2011 y habrá programas de radio, tv y prensa dedicados en exclusividad para atacarlo. Pero estas tácticas le harán crecer más, porque el electorado rural en su mayoría es de izquierdas.


Sin embargo para llegar al sillón presidencial, no le bastará su discurso: “anti sistema“, deberá moderarse para ganar la confianza de los electores de derechas y del centro, que habitan mayoritariamente en las ciudades de Puno y Juliaca,  quienes necesitan confiar en su candidatura. Necesitan que Aduviri  muestre señales de que realmente es confiable y ha madurado, que no repita la experiencia del ex presidente regional Hernán Fuentes. Ya puede estar preparando “La hoja de ruta” en caso de pasar a segunda vuelta. 



Puno: Perfil, Lucio Ávila.


Azángaro, Azángaro!, ¡Azángaro, Azángaro!, ¡Azángaro, Azángaro!, ¡Que viva Azángaro mier...!, fueron las frases que utilizó el candidato a la presidencia regional de Puno, por el movimiento regional, "Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno - CONFIA", Lucio Ávila Rojas, como epílogo del discurso que pronunció en la Plaza de Armas de Azángaro, publica el Diario Correo.

Estas expresiones, más que su propuesta de gobierno se masificó y comenzó a tener gran cantidad de detractores de la clase intelectual y media de la región Puno: ¡Como un doctor que estudió en Estados Unidos puede caer en semejante bajeza, insultando al pueblo del “Puma Indomable”, Pedro Vilcapaza! No obstante, a nivel subliminal se puede afirmar que el referido candidato está descendiendo al nivel de la mayoría del electorado, donde los “Ajos y Cebollas” son habituales en las conversiones.

Ese es el trabajo de Lucio Ávila, conquistar al electorado de las zonas rurales y de los barrios urbanos marginales, que se  sienten muy libres frente a las normas sociales, que siempre sufragan en contra del centralismo limeño y de la derecha. En síntesis un electorado de izquierdas.

Sus adversarios le han estigmatizado a Lucio Ávila como un “déspota” y un candidato con poder económico” que estudió en Estado Unidos y es un operador del capitalismo. Lo que también deberá aclarar con gestos, conversando personalmente con los electores. Haciendo conocer su rostro, primero y caminar sin descanso luego, porque el contacto personal sigue siendo la mejor forma de convencer al votante.

En tanto, las obras grandes en la Universidad Nacional del Altiplano que tanto pregona: no son vistas por la mayoría de la población excluida de la región y le serán de poca utilidad en su campaña, pues cuando era rector se olvidó de propalarlo. Pero, tiene un ejército de estudiantes universitarios que en los lugares más alejados de la región influirán a su favor.


Toledo volvió al Perú, como un “Cholo que estudió en Harward”. ¿Por qué  Lucio Ávila, no toma ese perfil?  ¡Toc toc! A tocar la puerta de los votantes si Ávila quiere pasar a segunda vuelta.

Puno: Perfil, Alberto Quintanilla



Dos veces se le esfumó de las manos el sillón presidencial. Con Jiménez y Fuentes. Actualmente es un candidato de lujo comparado con otros postulantes. Inteligente, con conocimientos de economía, excelente oratoria, y de izquierda. Dicen que el 5 de octubre es la vencida.

Cuando se inició la campaña del 2006 todos decían que de lejos era ganador. Cuando terminó, su respaldo se había reducido a la mitad. Una explicación es que sus asesores apasionados con la ideología de izquierdas: rechazaban o desconocían el marketing político, pero apelaban  a recursos de propaganda viejos y gastados, como mítines, volantes y reuniones: “Mientras, Quintanilla, asistía a debates y entrevistas, su contendor enamoraba al electorado bajando a las  comunidades”.

En esta campaña, deberá abandonar las propuestas de desarrollo dirigidas como a la  clase media y destinar su discurso a la emoción de las personas del pueblo, porque la gente no vota por planes de gobierno, y porque es necesario realizar los mensajes para que los electores lo vean, otros lo escuchen y la gran mayoría lo sientan. Pues, es el candidato al que los ataques políticos le han hecho más mella, ahora defenderse y contratacar es el recurso que ya habrá aprendido: “Con el tema de Pastogrande y la venta de terrenos de Caracoto seguirán golpeándolo”.


Quintanilla, debe comprender también que al  elector, casi siempre, no le importa mucho si el candidato es un tipo deshonesto, poco instruido o totalmente insensato, con tal de que hable y sienta a su favor; y muchas veces con su voto hace sentir su protesta al sistema de cosas. Esto explica la victoria de Fujimori sobre Vargas Llosa. ¡Quintanilla, más sentimiento y menos razón, sería la voz! 

Puno: Perfil, Alexander Flores



Alexander Flores, “tiene plata, es minero” puede comprar votos. Es el comentario de los líderes de opinión.  En su gira de promoción actual, el candidato a la presidencia regional por Poder Andino, confirma esta aseveración. Se dice que regala toros y motos.

Estos actos revelan un problema político grave para la campaña de Flores: los mineros en general proyectan un estilo de vida, superior  a cualquier mortal de Puno, lo que le aleja de los miles de votantes que acudirán a las urnas (de esto se dio cuenta Juan Luque y le acusó de quitarle candidatos  ofreciéndole dinero).

La imagen de Alexander Flores la construyen los electores, a partir de lo que hace, dice y se forman una opinión con lo que otras personas hablan de él,  es así, poco a poco, van construyendo su imagen. Así, cambiar esa reputación será  difícil,  pero no imposible: mostrando a las personas sus buenas cualidades y sobre todo la sinceridad. Un pequeño cambio no hace daño. Tres cosas deberá evitar: los actos masivos (que no parezcan pagados), el copamiento de los medios de comunicación y la guerra sucia (como los partidos de la derecha).


Y, como a Juan Luque, no le conviene asistir a entrevistas y debates, la mejor estrategia de marketing a la que debe recurrir es el “Boca a boca”, aprovechando su  energía y su carisma. Pero, para llegar al sillón regional tendrá que quitarse ese “Estigma de minero millonario”.

Puno: Perfil, Luis Butrón.


“Ustedes, ciudadanos, son testigos de nuestro esfuerzo”, con ese discurso ganó su reelección en la ciudad de Puno. Aún ahora, reserva el respaldo de los vecinos que vieron mejoradas sus calles, aunque algunos no quieran reconocerlo. Pero, su peor currículo, es la falta de capacidad para construir una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Puno.

Así mismo, en Juliaca se le atribuye 70% de rechazo, por supuestamente haber apoyado el  traslado de la construcción del hospital IV de  Essalud a la capital regional. Es el candidato que genera mayor “Chauvinismo”, al ser retratado como “Antijuliaqueño” y muchos comunicadores sociales y dirigentes se pronuncian en su contra.

Luis Butrón, para enmendar esta realidad centra su campaña en los barrios urbanos marginales de la ciudad calcetera, tratando de quitarse ese estigma de “Antijuliaqueño”, para eso tiene recursos y la experiencia de su equipo de campaña, que muy bien aplica la psicología política.

Por otro lado, después de su inicio de campaña silenciosa, en los últimos días, ha saltado a la palestra gracias a su nuevo jefe de campaña: el Ministro Daniel Urresti, quien lo calificó como un “Narco candidato”. A dicha acusación grave, Butrón supo aclarar con firmeza, y su equipo de asesores deben estar rogando a los “Santos”  que el mejor ministro del Gobierno Nacional: siga, que siga lanzando más, pero más  acusaciones para seguir haciendo escalar más puntos al “Gallito”. A estas alturas, toda acusación hace crecer al postulante, a no ser que se presente pruebas contundentes como los “Potoaudios”.

Para llegar al sillón regional, Luis Butrón deberá enfrentar el estigma antijuliaqueño y el actual alcalde de Puno le debe ayudar con las gestiones para la construcción de la planta de tratamiento.  ¡Las recomendaciones de boca en boca!, es su mejor estrategia.



Puno: Perfil, Jaime Álvarez Moya



El candidato a la presidencia regional, Jaime Rubén Álvarez Moya,  por el movimiento regional, Movimiento Agrario Puneño, no logra la aceptación en el electorado, según reveló las últimas  encuestas. Este resultado, hace ver que en su estrategia de campaña no ha introducido nociones de marketing político, debido que la mayoría de sus seguidores están imposibilitados de aplicar las técnicas de la publicidad por su pensamiento religioso.

Casi en todos los sondeos, es considerado pequeño,  el que aparece en los últimos lugares, muy lejos de los punteros, el que todos saben no tiene chance: lleva en su  cabellera el “Estigma” del  pescadito de Ezequiel Ataucusi” y porque el electorado vota por aquellos candidatos que es probable que resulten ganadores, y esperan estar en el 'lado ganador' al final.

Pero, ese estigma podría ser capitalizado por Álvarez como una garantía de honestidad y esperanza: “No todo en política es corrupción, vota por un verdadero cambio”, puede ser su discurso, ya que sus gestos y personalidad así lo demuestran. Así puede identificarse con un tema y durante un buen tiempo hasta lograr su posicionamiento.

Además, Álvarez,  para poder ser exitoso necesita puntuar alto en las siguientes características de personalidad: energía, determinación, emprendedor “Casi un dirigente que encabece las protestas del pueblo; porque le sobra: entusiasmo, dinamismo, generosidad y apoyo  a los demás. El pueblo busca un caudillo que lo defienda, que no tenga miedo.
Jaime Álvarez, conoce a profundidad a tus  electores, sepa de sus razones y sinrazones, esté al tanto de sus alegrías y  sus miedos, y no te desanimes si no te escucha esta vez, sabrá premiar tu persistencia, tal vez como congresista, en la Comisión de Fiscalización como el Pastor Humberto  Lay.