viernes, 3 de octubre de 2014

Puno: Perfil, Lucio Ávila.


Azángaro, Azángaro!, ¡Azángaro, Azángaro!, ¡Azángaro, Azángaro!, ¡Que viva Azángaro mier...!, fueron las frases que utilizó el candidato a la presidencia regional de Puno, por el movimiento regional, "Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno - CONFIA", Lucio Ávila Rojas, como epílogo del discurso que pronunció en la Plaza de Armas de Azángaro, publica el Diario Correo.

Estas expresiones, más que su propuesta de gobierno se masificó y comenzó a tener gran cantidad de detractores de la clase intelectual y media de la región Puno: ¡Como un doctor que estudió en Estados Unidos puede caer en semejante bajeza, insultando al pueblo del “Puma Indomable”, Pedro Vilcapaza! No obstante, a nivel subliminal se puede afirmar que el referido candidato está descendiendo al nivel de la mayoría del electorado, donde los “Ajos y Cebollas” son habituales en las conversiones.

Ese es el trabajo de Lucio Ávila, conquistar al electorado de las zonas rurales y de los barrios urbanos marginales, que se  sienten muy libres frente a las normas sociales, que siempre sufragan en contra del centralismo limeño y de la derecha. En síntesis un electorado de izquierdas.

Sus adversarios le han estigmatizado a Lucio Ávila como un “déspota” y un candidato con poder económico” que estudió en Estado Unidos y es un operador del capitalismo. Lo que también deberá aclarar con gestos, conversando personalmente con los electores. Haciendo conocer su rostro, primero y caminar sin descanso luego, porque el contacto personal sigue siendo la mejor forma de convencer al votante.

En tanto, las obras grandes en la Universidad Nacional del Altiplano que tanto pregona: no son vistas por la mayoría de la población excluida de la región y le serán de poca utilidad en su campaña, pues cuando era rector se olvidó de propalarlo. Pero, tiene un ejército de estudiantes universitarios que en los lugares más alejados de la región influirán a su favor.


Toledo volvió al Perú, como un “Cholo que estudió en Harward”. ¿Por qué  Lucio Ávila, no toma ese perfil?  ¡Toc toc! A tocar la puerta de los votantes si Ávila quiere pasar a segunda vuelta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario