viernes, 26 de febrero de 2016

Puno: Innecesaria guerra sucia


Foto: Redes

Un candidato al Congreso por Fuerza Popular, denunció que viene siendo víctima de “guerra sucia” con imputaciones mentirosas y arteras por otro candidato del mismo partido que lidera keiko Fujimori. Es que ­–al parecer­­- este partido político sólo llevará un parlamentario de los cinco postulantes, como sucedió en las elecciones del 2011. Pero, la guerra sucia es de “doble filo”: se puede volver contra sus iniciadores si es aclarada rápidamente y con la verdad.

En esta campaña electoral para el Congreso, lo mejor será dejar de lado la guerra sucia para implementar mensajes positivos a favor del candidato y mensajes negativos contra los adversarios; teniendo en cuenta que estos últimos son justificados y no corresponden a la “guerra sucia”. El mensaje negativo dilucida las faltas y carencias de los candidatos, de los que lo rodean  o su agrupación política, como implementado por Ollanta Humala contra Keiko Fujimori en el 2011, identificándolo como títere de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

En nuestra región, los asesores de campaña sugieren que la guerra sucia es un arma poderosa para demoler contendientes y algunos candidatos, haciendo caso a esas recomendaciones, se dedican eminentemente a despotricar, descuidando sus propuestas. No obstante, los últimos resultados de las contiendas electorales demuestran lo contrario: Juan Luque, dejando de lado la  guerra sucia que implementó en las Elecciones Regionales del 2010, donde inventó una hija y cambió de apellido a Mauricio Rodríguez; en el 2014 empleó  el mensaje negativo contra su contendor Walter Aduviri, acusándolo de “violentista­”, mientras como mensaje positivo presentaba propuestas para mejorar la vida de los puneños, lo cual funcionó. 

Menos guerra sucia y más mensaje positivo es la estrategia eficaz para ocupar un curul en el Congreso de la República.

grobercutipa@gmail.com
Publicado en el Diario Correo


sábado, 20 de febrero de 2016

Puno: Voto lineal para el Congreso

“Para presidente de la República vota por cualquiera, pero para congresista  marca… y escribe”. Este estribillo empleado hace muchos años por los candidatos al Parlamento Nacional es obsoleto. Ahora, el diseño de las campañas electorales de los aspirantes al Congreso es el “voto lineal”.

Según las últimas modificaciones de la Ley Electoral, los postulantes a parlamentarios dependen de la aceptación del candidato presidencial: por eso su propaganda proselitista deberá estar enmarcado en esa línea. De nada sirve la máxima votación de un candidato al Congreso, cuando su partido político no pasa la valla electoral.

Este contexto, obliga a los candidatos de las agrupaciones que pasaran a segunda vuelta y otros que salvaran la valla electoral, emprender guerra sucia contra sus partidarios postulantes; porque de los cinco aspirantes saldrán elegidos sólo dos y en algunos casos uno. Repitiéndose  la campaña de desprestigio entre Mariano Portugal y Hugo Llano, postulantes por Perú Posible en las Elecciones Generales del 2011, donde el  primero salió vencedor.

Por eso se habla de candidatos al Congreso “imposibles”, a pesar de tener buena preparación en oratoria, jurisprudencia y contar con aceptación popular; no podrán acceder al Parlamento, porque se inscribieron en organizaciones políticas denominados “chicos”: por más que alcance 100 mil votos, mientras su candidato presidencial no alcance la valla electoral, no ingresaran en la lista de los cinco congresistas de Puno.



sábado, 13 de febrero de 2016

El puneño oso Jukumari, se perdió en Candelaria



En aquellos tiempos, en un pueblo cercano a la ceja de Selva, se danzaba  al compás de  la melodía del Siku. Los hombres llevaban monteras, hechos con plumas; también tenían pantalones de bayeta y pollerines de color blanco. Las mujeres vestían polleras verdes y blusas blancas. Allí, llegó a bailar un joven muy alto y corpulento, con máscara y vestuario de oso Jukumari: color negro, con una mancha blanca que rodeaba sus ojos y se extendía hasta la garganta.  Una hermosa doncella, que lucía una manta multicolor, se enamoró del joven corpulento. Como ella, todos pensaron que un joven curioso se había vestido de oso de anteojos y lo dejaron bailar.

Desde ese día, para danzar el  siku, y muchos años más tarde, en la morenada y diablada: muchos jóvenes se vestían con traje de Jukumarini, para impresionar a las chicas. Sin embargo, en los últimos años, en la festividad Virgen de la Candelaria, el oso de anteojos, es reemplazado por el gorila de África.  Así, los danzarines advierten que nuestro gran hermano Jukumari, está en peligro de desaparecer de la ceja y selva puneña.


Los cazadores furtivos lo matan para trasladar su cuero y garras a Cuzco, para fabricar regalos que se llevan los turistas. También, algunos agricultores los matan, porque los ositos ingresan a las chacras de maíz para alimentarse; ya que su hábitat ha sido destruido por la actividad minera ilegal, narcotráfico y agricultura expansiva.

Es hora que el Gobierno Regional de Puno, las  municipalidades provinciales y distritales de Carabaya y Sandia instalen centros de  rescate del oso andino. De esta forma, los graciosos ositos jukumaris volverán a bailar en la Festividad  Virgen de la Candelaria.

OTRO SÍ:


De acuerdo a la foto de arriba, en el carnaval de Oruro, se pueden observar a los osos jukumaris danzando.

Publicado en Diario Correo

grobercutipa@gmail.com

Mamita Candelaria, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad



Desde tiempos del estado Tiahuanacu, los quechuas, aymaras, urus y amazónicos de la gran nación Qulla, en la waqa Puñuy a las orillas del lago Titicaca, expresaban su agradecimiento a la Pachamama con música y  danzas por las chacras en plena flor.

Cuando los españoles llegaron al Qullasuyo, quisieron imponer "por la cruz o la espada" el catolicismo y el culto a la Virgen María a los pueblos originarios, que tenían su propia cultura y religiosidad. En la waqa Puñuy construyeron el santuario de la Virgen de la Candelaria.

Al inicio los aymaras, urus, quechuas y amazónicos, muy acostumbrados en su religión andina rindiendo homenaje a la Madre Tierra, fingieron adoptar el nuevo culto siguiendo sus propios rituales asimilando la imagen de la Virgen María a la de la Madre Tierra.

Así comenzó la entronización de la imagen de la Virgen de la Candelaria, llamado por el pueblo “Mamita Candelaria” y se intentó destruir los ritos originarios y reemplazándolo con la Virgen María; pero este proceso extirpador no pudo conseguir su objetivo, ya que el catolicismo se integró a la ritualidad de los pueblos andinos y amazónicos.

Así en la festividad de la mamita Candelaria, conviven la virgen María y Pachamama, lo que se muestra con la entrada de Kapus en la víspera y el servicio a la Madre Tierra que realizan los conjuntos autóctonos en el concurso de danzas típicas y nativas. Además el diablo extranjero que es el mismo supaya o sajra andino, originaron la  danza de la diablada. Por estas y otras razones, la fiesta de la mamita Candelaria es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.  

Publicado en Diario Correo



Puno: Los congresistas que queremos




Deben saber debatir de igual a igual con los parlamentarios “otorongos” Mauricio Mulder, Víctor Andrés Belaunde,  Luz Salgado. Sean capaces de polemizar en el conglomerado de medios masivos. Pero, como en el 2011, nuestros cinco congresistas que saldrán elegidos por voto de arrastre del candidato presidencial, no serán geniales, ni carismáticos, ni gloriosos. Tendrán, quién sabe, orígenes intelectuales mediocres, incluso sórdidos. Porque la mayoría han comprado sus cupos con dólares y oro, y van a recuperar su inversión. Salvo honrosas excepciones.

Según las últimas encuestas: Keiko pondrá dos congresistas, Guzmán un congresista, PKK un congresista y Acuña un congresista. Y, es que la valla electoral se elevó del 4% al 5%. De esta forma, las agrupaciones tendrán cada vez más dificultades para salvaguardar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y colocar por lo menos un legislador. Por lo que los aspirantes que no aparecen en la preferencia electoral gastaran su dinero en vano en la campaña electiva. Aún sean los más preparados (de Frente Amplio, Democracia Directa, Acción Popular). 

En las elecciones del 2011, se observó a candidatos a Congreso de los partidos políticos: Justicia, Tecnología y Ecología, Despertar Nacional, Fonavista del Perú, Fuerza Nacional, Adelante y Solidaridad Nacional; realizando inversiones superiores a los postulantes de las tres agrupaciones que se sabía que iban a ubicar parlamentarios: Fuerza Popular un congresista, Partido Nacionalista tres congresistas y Perú Posible un congresista. A no ser que hayan iniciado campañas de posicionamiento de sus nombres; pero tampoco han sido aspirantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

En este contexto, los “congresistas que queremos”, no depende del electorado, sino de los líderes como Keiko, Guzman, PKK y Acuña: el voto de arrastre los llevará a representarnos. Y, antes de inscribirlos ante el Jurando Nacional de Elecciones deben ser  sometidos  a exámenes de oratoria y conocimiento de leyes, para que no tengamos congresistas mudos, que solo calientan asientos y levantan la mano en las sesiones del Parlamento Nacional.  

Publicado en el Diario Correo.

grobercutipa@gmail.com